miércoles, 15 de octubre de 2008

Cuerpos 3D: como dibujar cilindros

Inkscape no es un programa 3D, pero permite crear fácilmente cuerpos geométricos.

Este tutorial explica como se pueden crear cuerpos cilíndricos fácilmente, usando operaciones boleanas sencillas y el autoajuste a la rejilla.

En este tipo de dibujos es útil usar la rejilla, y las opciones para ajustar los nodos según se dibuja. También hay que tener en cuenta el punto de vista y la iluminación. El punto de vista es desde donde se vería el cuerpo, y la iluminación determinará los colores y degradados a aplicar. Si se dibujan varios cuerpos geométricos es importante dibujarles todos con el mismo punto de vista y iluminación para que quede bien.

Se empieza haciendo un rectángulo (primera figura), y a continación una elipse en la parte superior. Esta elipse debe estar "achatada", es decir, ser más ancha que alta. Cuánto más bajo sea el punto de vista desde donde se vería la elipse, más achatada hay que dibujarla. Es importante que la elipse tenga el mismo ancho que el rectángulo, y que su eje horizontal coincida con el lado superior del rectángulo. Gracias a la rejilla, esto es bastante sencillo. En la segunda figura se ve como iría quedando, si se añade la elipse inferior que se añadirá en el siguente paso.

Después, se duplica esa elipse y se sitúa la copia en la parte inferior del rectángulo, para que su eje horizontal coincida con el lado inferior del rectángulo (segunda figura). Si se dan colores diferentes es más fácil diferenciar los elementos al dibujarlos. La elipse superior hay que llevarla al frente, para ello se selecciona y se pulsa la tecla inicio del teclado, o se puede pulsar en el icono de la barra de herramientas: Ahora se selecciona la elipse inferior y el rectángulo, y se pulsa en trayecto->unión , para unir estas figuras y formar el cuerpo del cilindro. El resultado ya se parece a un cilindro, pero un degradado ayudará bastante a tener un buen resultado. En la tercera figura se ve el resultado.

Este degradado se puede realizar con la herramienta de degradados, hay seleccionar un degradado lineal y hay que trazarlo en horizontal (la rejilla puede ayudar). Para que quede el aspecto que se ve (una banda brillante), hay que hacer que el color del nodo de la izquierda tenga el color del cilindro, y el de la derecha sea un poco más oscuro (está un poco a la sombra). Además, para hacer el brillo hay que añadir un nodo en el medio. Se puede hacer pulsando la tecla control y haciendo doble clic. Este nodo debe tener un tono más claro que el del cilindro. Para terminar este degradado, hay que hacer coincidir el nodo izquierdo con el borde del objeto, y el derecho tiene que estar un poco fuera de la pared del cilindro.


Estas indicaciones son orientativas, puesto que dependen mucho del autor y sus habilidades.

El cilindro ya está. Si se quiere hacer que sea hueco, basta con seleccionar la elipse superior, duplicarla y reducirla de tamaño. Esto se puede hacer fácilmente con una transformación, para ello se va al menú objeto->transformar, se pulsa en limpiar, y dentro de la pestaña escalar se mete un factor de 80% (o el valor que mejor venga) en las dos direcciones y se pulsa aceptar. Luego se añade un degradado a esta elipse teniendo en cuenta que la parte brillante queda en una zona diferente que la parte exterior del cilindro. En el ejemplo mío sería la quinta figura.

Ya está el cilindro hueco, pero si se le quiere añadir más detalles, se puede. Por ejemplo, se puede añadir una banda lateral, para eso basta con duplicar la elipse superior, y llevarla hasta una altura intermedia, volverla a duplicar y desplazarla un poco en vertical (como se ve en la sexta figura). Luego, se añade un rectángulo cuyos lados coincidan con los ejes horizontales de las elipses (rectángulo rosa de la séptima figura).

Con operaciones boleanas se hace saca la forma: Primero se selecciona la elipse inferior (naranja en mi ejemplo) y el rectángulo, y se pulsa en trayecto->unión. Luego, se selecciona la elipse superior, y se lleva al frente (octava figura) y luego se selecciona la figura obtenida de juntar la circunferencia y el rectángulo (de color naranja). Con estas dos figuras seleccionadas se pulsa en trayecto->diferencia, para que la elpse roja "reste" su forma a la figura naranja. El resultado se fe en la figura 9. Se rellena con un degradado similar al resto del cilindro, y quedaría como la figura 10.


¿Se puede avanzar más? Si, se puede añadir un reflejo estilo 2.0 y un poco de sombra hacia atrás. El reflejo es simple: basta duplicar el cuerpo del cilindro, moverle hacia abajo y modificar los colores (mejor que yo, a ser posible, que me quedó un poco mal). Con la banda, algo parecido. La sombra me costó más: al final usé el efecto "motion" (efectos->generar desde el trayecto->motion) con una copia de la elipse superior. Este efecto tiene dos parámetros, un ángulo y una longitud. La longitud va en píxeles, y el ángulo en grados. Es importante tener en cuenta que 0º es a la derecha, 90º es hacia abajo, 180 es hacia la derecha y 270 hacia arriba. En mi caso usé 240º. Este efecto está bien, pero tiene el defecto de producir muchas rutas que deben ser combinadas entre si antes de darlas un tono semitransparente. Estas rutas se crean dentro de un grupo nuevo. Una vez combinadas las rutas, se sitúan en la posición correcta, y se rellenan de un tono semitransparente mejor que el que le di, que no parece que quede bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy útil esta entrada, muchas gracias