jueves, 16 de octubre de 2008

Cuerpos 3D: cilindros anchos y huecos

En el caso de dibujar un cilindro bajo y hueco aparece un nuevo detalle: el cilindro debe dejar ver el fondo a través de si mismo. Esto significa que el truco de poner un círculo más pequeño con un degradado sobre la base superior ya no funciona.

En este caso hay que agujerear la tapa, y añadir una nueva figura que haga de pared interna, que tenga forma circular debajo. Además, hay que modificar la figura que hace el cuerpo del cilindro para que no tape el agujero.

En este caso se parte de un cilindro ya hecho que es muy bajo (el de la primera figura de la imágen de abajo con el proceso). Lo primero que se hace es duplicar la elipse que forma la tapa del cilindro (base superior), y se le aplica un factor de reducción de un 80% aproximadamente. Esto se hace con el menú objeto->escalar y dentro de la ventana se pulsa limpiar, y se mete 80. Para distinguir esta nueva elipse, es conveniente darla otro color (en mi caso usé magenta). Así quedaría como en la segunda figura.

Luego, se vuelve a duplicar la elipse que hace tapa, y se deplaza hasta alinearla con la base del cilindro. Esto es sencillo seleccionándo la elipse y el cuerpo del cilindro y con la diálogo de alineación (objeto->alinear y distribuir), se selecciona "Elemento mayor", y se pulsa el botón resaltado en la imágen:

Una vez alineado, se le reduce de tamaño como la otra elipse (la morada). En mi caso, la pongo de naranja para distinguirla. Al final se tiene como la tercera figura.

Luego, con la herramienta de rutas hay que hacer una ruta (trayecto) con lineas rectas que vaya por fuera de la circunferencia elipse (en mi caso morada), y por dentro de la tapa del cilindro (si se sale por abajo no pasa nada). En mi caso hago esta ruta de color verde para distinguirla de los otros objetos. Luego, hay que situarla por debajo de las dos elipses nuevas. Quedaría más o menos como se ve en la figura cuarta.

La versión 0.47 de Inkscape trae un botón para forzar a hacer lineas rectas, que aparece en la barra de herramientas con las opciones de las herramientas:

Luego vienen las restas: Se selecciona la elipse que forma la tapa del cilindro, y la elipse pequeña de arriba (en mi caso la de color magenta) y se pulsa en trayecto->diferencia. Quedaría la tapa del cilindro con un agujero (que no se ve con la ruta verde, pero sería la sexta figura).

Luego se selecciona la ruta nueva (que en mi caso es de color verde) y la elipse inferior (la que es naranja), y se pulsa en trayecto->diferencia para recortarla y que quede como en la sexta figura. Ahora hay que mandar esta ruta al fondo (figura 7).

Ahora aparece por ahí la figura que forma parte del cuerpo del cilindro, que ahora se ve a través del agujero. Hay dos opciones, recortarla con una ruta nueva y usando "trayecto->diferencia", o editarla para que quede bajo la tapa que forma el cilindro. Aquí se ve por dónde puede ir la ruta (por supuesto, no tiene que ser algo exacto, con que no se vea por el agujero de la tapa ni queden huecos en el cuerpo del cilindro basta):

Para ello, se usa la herramienta de editar nodos (doble clic en la ruta), se selecciona el segmento superior de la ruta, y se pulsa en añadir nodo:

Luego se mueve este nodo hacia abajo, hasta que quede bien. Como es normal, es posible que se necesiten más nodos, para ello se puede añadir nodos nuevos, se selecciona el segmento y se pulsa en añadir nodos. Puede ser útil llevar esta ruta al frente para editarla y luego volverla a dejar al fondo.



En principio ya está el cilindro, solo queda ajustar bien el degradado de la ruta que en mi caso era verde. La herramienta de rutas y tener un buen ojo bastan para terminar el cilindro. La tecla control permite hacer que la linea que define el degradado quede totalmente horizontal.

No hay comentarios: