martes, 3 de junio de 2008

Filtros en Inkscape: Solucionar problemas de recorte del efecto

Gracias a un comentario de JT en la entrada anterior me he dado cuenta de que algunas configuraciones del efecto de sombra podían producir errores de recorte en el efecto.

Esto es debido a que Inkscape procesa los filtros dentro de un área determinada, este área es la zona donde está el objeto. Esto es así porque algunos filtros tendrían un área matemáticamente infinita (como el desenfoque gaussiano), y para ahorrar recursos, solo se calcula la zona donde se va a notar el filtro, es decir, en las proximidades del objeto donde se aplique.

Inkscape normalmente establece este área automáticamente, aunque a veces puede fallar, dejando el efecto recortado.

La forma de solucionar este problema es relativamente sencilla, basta con ir a la pestaña "ajustes generales de los filtros y aumentar un poco el tamaño de ese área.


En este ejemplo se ha probado a introducir manualmente un área más pequeño, viéndose como se recorta la figura:


Con aumentar un poco ese área, suele bastar para solucionar el problema. Las cifras exactas dependen del caso, así que lo mejor es tantear un poco, sin meter valores muy altos.

Ahora estoy un poco liado con los exámenes, pero sería una buena idea seguir hablando un poco de más filtros de Inkscape, como me sugirieron.

1 comentario:

JT dijo...

¡Genial! :O

Te lo has currado, gracias mil por la aclaración ;)