sábado, 3 de mayo de 2008

Agrandar imagenes en pixel art

Scale2x (http://scale2x.sourceforge.net/) es un programa (y biblioteca) pensado para agrandar pantallas de videojuegos, imagenes en píxel art... Esto es porque en estos casos la interpolación bicúbica ofrece resultados no siempre satisfactorios.

Scale2x trabaja en los bordes procurando darles formas más redondeadas en esquinas. Solo permite agrandar al doble, triple y cuadruple de tamaño. No es perfecto de tamaño, pero puede ser de ayuda. Otra ventaja es la de no añadir colores adicionales a la imagen, con lo que los ficheros PNG a penas aumentan de tamaño.

Su uso es relativamente sencillo pese a usarse en consola. Basta con un sencillo truco: crear un fichero de texto con los comandos necesarios para usarlo. En Windows sería más o menos así:

Primero se descarga el fichero con el programa (en el caso de Windows sería el segundo enlace) y se descomprime en una carpeta vacía. Luego en esta carpeta se crea un fichero de texto nuevo con extensión .BAT (y el nombre que se quiera, por ejemplo "agrandar.BAT") y en el se escribe lo siguiente:

scalerx.exe original.png agrandado.png

Se guarda el fichero, y está listo para ser usado. Primero se copia la imagen PNG en la carpeta, se edita el fichero BAT creado sustituyendo "original.png" por el nombre del fichero original, y se guarda. Se ejecuta el fichero BAT (doble clic) y se obtiene el fichero "agrandado.png" que corresponde con la imagen con el doble de tamaño.

En Linux es parecido, pero creando un fichero .SH de comandos, y compilando el código fuente descargado.

Ejemplos con una imagen de prueba. Imagen original con varios elemento:

Imagen agrandada sin interpolación (pulsar para ver a tamaño real):
Imagen agrandada con Scale2x (pulsar para ver a tamaño real):

Se puede usar el mismo procedimiento para triplicar (y cuadruplicar) la resolución, se crea otro fichero .BAT con este comando (para cuadruplicar sería -k4):

scalerx.exe -k3 original.png agrandado.png

Este algoritmo también se puede implementar en juegos y emuladores gracias a su gran velocidad de proceso.

Un truco adicional es aumentar el tamaño con interpolación Scale2x y sin ella, y luego en GIMP superponer las dos imágenes en capas diferentes y borrar las zonas según se vea mejor con un procedimiento o otro.

No hay comentarios: