jueves, 10 de enero de 2008

Dibujar un sistema planetario

En la página de complementos interesantes añadí uno para dibujar planetas. Para dar un uso al guión dibujé un sistema planetario con el. Creo que sería conveniente explicar un poco como lo hice.

Esa imágen se podría dividir en tres partes: el firmamento, la estrella y varios planetas alrededor.

Para dibujar el firmamento usé una capa negra (la de fondo), a la que la añadí algo de ruido RGB (desactivando la opción RGB independiente y un valor de 0.40), luego apliqué un desenfoque gausiando de 1.5 px de radio (en horizontal y vertical), y finalmente, con la herramienta curvas, aumenté el contraste para que se viera como estrellas. Cualquier otro procedimiento para dibujar estrellas podría ser útil y dar resultados parecidos, o mejores. Como complemento, añadí una capa con ruido sólido encima (usando un nivel de detalle bajo, para que quedara alisado), con muy poca transparencia (para atenuar su efecto) y en modo sumar.

Los planetas les hice con el guión Planet Render que genera los planetas casi como se ven. Este guión no viene con la instalacción de GIMP, pero se puede descargar en los enlaces indicados más abajo.

En mi caso, para darles textura a su superficie (y que no parezcan bolas de billar) dupliqué la capa de la base del planeta, a la capa que quedaba encima al duplicar la puse en modo "combinar granulado", añadí una máscara de capa (transfiriendo el canal alfa) y en la capa en si (no en la máscara) usé el filtro ruido sólido (en renderizado->nubes), usando un nivel de detalle bastante alto, 4-8 suele ir bien. Hecho todo eso, combiné todas las capas y copié la imagen a la del firmamento. En la página del guión planet render se puede ver otro procedimiento para dar textura.

Descarga de Planet Render:
Nota, al editar una capa con máscara de capa es importante fijarse en si estamos editando la capa en si o la máscara. Para esto hay que fijarse en el diálogo de capas, y hacer clic en la miniatura de la capa o la de la máscara para editar una o otra.

La estrella la hice con dos capas a las que las apliqué el filtro luces y sombras->destello de degradado (antes se llamaba Gflare).
Primero, creé dos capas nuevas transparentes, en la capa inferior apliqué el filtro (usando el valor de rotación del tono de forma que quedara amarillo-naranja, y introduciendo un radio adecuado), y en la capa superior apliqué este filtro otra vez, con los mismos parámetros salvo el parámetro de rotación (cambié el valor del giro, unos 60 grados, para que no coincidan los rayos que hay y se atenúen). Después puse la capa superior en modo suma y toqué un poco su opacidad hasta dar con unos buenos colores.

Es muy importante que los planetas tengan la posición adecuada para dar sensación de profundidad.

No hay comentarios: