miércoles, 9 de enero de 2008

Compatibilidad con las brochas ABR

El formato de brochas ABR es de Adobe Photoshop. Al principio para usarlas en GIMP había que convertirlas al formato GBR (el de GIMP) mediante varios procedimientos intermedios. Afortunadamente, en GIMP se ha ido mejorando la compatibilidad con estas brochas con el tiempo. Actualmente, muchas brochas de Photoshop se pueden usar diréctamente en GIMP sin problemas, basta solo con añadir el fichero ABR en la carpeta de brochas (./home/usuario/.gimp-2.4/brushes o Unidad:\Documents and settings\.gimp-2.4\brushes), hecho esto, hay que recargar las brochas. Para ello hay que ir al diálogo de brochas (Diálogos->Brochas, aunque suele estar abierto) y pulsar el botón de actualizar de abajo a la derecha. Todavía hay algunas brochas que no son 100% compatibles.

Como prueba, se pueden descargar estas brochas: Splatter Brushes por ~ka05.


¿Y dónde encontrar buenas brochas?
Una página muy buena sobre GIMP, Photoshop, y diseño gráfico en general es http://www.deviantart.com donde se pueden ver creaciones, diseños, brochas y guiones.
Y por supuesto, no hay que olvidarse del foro de usuarios de GIMP en español: http://www.gimp.org.es

Un detalle MUY IMPORTANTE sobre las brochas:
Los derechos de autor de las brochas pertenecen a quién las hace, por eso, al usar las brochas en un diseño, hay que asegurarse de que el autor permita el uso que se les va a dar (por ejemplo, pueden ser de uso no comercial), o bien pedir permiso diréctamente al autor. El ejemplo de brochas indicado antes, tienen una licencia Creative Commons Attribution 3.0 License. O lo que es lo mismo, se pueden usar libremente si se indica de quién creó las brochas y donde fueron descargadas.

Otro consejo, es que si ves unas brochas para Photoshop, y otras para GIMP realizadas convirtiendo las brochas de photoshop, es recomendable usar las de Photoshop si funcionan bien.

2 comentarios:

seaofgrass dijo...

En mi caso, no se si a los demas les pasara, si copio a la carpeta brochas varios abr (no me acuerdo ahora de cuantos tienen que ser)el gimp no arranca.
un saludo y enhorabuena por el blog

ZuperTruko dijo...

Mmmm ¿Da igual que archivos sean?

Tal vez haya un archivo ABR que esté bloqueando el arranque. Yo intentaría esto:

Prueba a arrancar el GIMP con una sola. ¿Que funciona? Prueba a añadir archivos (de uno en uno) y recargar las brochas cada vez que añadas uno. En principio, si hay un archivo problemático, se bloquearía el GIMP cuando lo añadas y actualices las brochas, con lo que tendrías el fichero problemático localizado.

Ten suerte, hasta luego.