lunes, 26 de noviembre de 2007

Escalado líquido

Este filtro permite reducir (o ampliar) el tamaño de una imagen teniendo en cuenta su contenido. Normalmente la función escalar, modifica el tamaño de toda la imagen por igual. Este filtro, tiende a "respetar" aquellas áreas donde hay más contenido, reduciendo el tamaño, de aquellas zonas que no parecen tener contenido interesante. Es un filtro de uso principalmente artístico que se ha desarrollado hace muy poco tiempo.

Este complemento no viene con GIMP, y hay que descargarlo a parte:
http://liquidrescale.wikidot.com/en:download-page

Es sencillísimo de usar, basta introducir el tamaño en los recuadros de la izquierda. Encima aparece la capa a modificar. Este filtro no tiene vista previa, esta imagen que aparece es para indicar que capa quedará modificada solo.

A partir de esta foto (640×480), podríamos obtener estas dos:


480×480 (aplastada de los lados, observa la calzada):


640×320 (más achatada, observa que las nubes de la zona superior han desaparecido casi totalmente):


Se puede hacer que algunos elementos sean favorecidos, o perjudicados a la hora de elegir cuales serán eliminados. Para esto se crea una capa transparente (máscara) encima y se pinta en blanco las zonas a preservar (o eliminar). Luego, se selecciona la capa a modificar, y se marca "preserve features" (la otra casilla es para eliminar) y se selecciona la capa que donde se pintó de blanco. Fíjate que a la izquierda aparezca la capa a modificar, y no la máscara dibujada.

Ejemplo, a 480×480, la calzada no es aplastada:


Hay más opciones, pero lo básico es esto. En la segunda pestaña, "resize image canvas", hace que el lienzo también se reduzca de tamaño, quedando ajustado.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece muy bueno tu blog! por que no sigues :) yo te ayudo a difundirlo ;)