sábado, 11 de agosto de 2007

Uso de niveles para arreglar fotos

La herramienta niveles es fácil de usar, y suele dar buenos resultados a la hora de retocar imagenes demasiado claras o demasiado oscuras.

Para ello, primero se hace que el histograma sea mostrado logarítimicamente, para ello se pulsa el botón de la esquina superior derecha:

Luego corre el triángulo izquierdo del deslizador superior (niveles de entrada) hasta que coincida con el inicio de la parte más gruesa histograma, y el derecho, hasta el final de esa zona. Si se introducen demasiado dentro de esa zona, la imagen perderá demasiados matices oscuros o claros.

Después, se corre el triángulo central para aclarar (hacia la izquierda) o oscurecer (hacia la derecha) la imagen. En el caso de mi imagen, quedaría tal que así:

Antes de pulsar aceptar, conviene echar un ojo a la vista previa, y marcar y desmarcar la casilla para comparar antes y después, y si es necesario, retocar la posición de alguno de esos triángulos.

Los cuentagotas superiores, pueden ser de ayuda para esto, para ello se pulsa en el izquierdo, y después en una zona que debería ser totalmente negra en la imagen, y luego el izquierdo en otra zona que debería ser totalmente blanca, hecho esto, se jugaría con el triángulo central hasta dar con su posición adecuada.

En general, con esos cambios suelen tenerse buenos resultados. Si la imagen estaba comprimida en JPEG de forma fuerte, o era excesivamente oscura, es normal obtener unos colores pobres, ya que las imágenes apenas tienen información de colores. Las imágenes que están más bien oscuras, suelen quedar mejor al final que las que estaban más bien demasiado claras.

Se puede corregir el balance de blancos con esa misma herramienta, pero creo que es mejor hacerlo después con la herramienta balance de color.

Esta imagen sirve como ejemplo:

Se puede ver como es una foto claramente oscura:Aplicando niveles bien, situando el triángulo para el negro (izquierda) en 6, el intermedio en 2 y el triángulo para el blanco en 243, y aumentando la saturación (viveza de los colores, se hace con la herramienta tono-saturación) queda así. No es que vaya a ganar todos los premios de fotografía, pero al menos se ve:

Y este sería el caso, si al aplicar niveles, los triángulos quedan demasiado en el centro, y se meten dentro del área más gruesa del histograma, en este caso los valores fueron 14 para el negro, 2 para el intermedio (el mismo que antes) y 231 para el blanco. Al final también aumenté la saturación. La foto, ha ganado contraste... tal vez demasiado, y ha hecho que algunas zonas que deberían estar oscuras, pero no negras, queden totalmente negras, perdiendo esos detalles.


Conclusiones: aplicar niveles es una forma fácil y rápida de corregir el brillo en una foto, situando los triángulos en las posiciones adecuadas, según cada foto, se consigue un buen resultado la mayoría de las veces.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Super Truko por ayudarnos a usar el manejo de niveles con Gimp.
Me encontre con tu tutorial y te lo
agradezco.
Un abrazo.
Alejandro.

Groupdmt dijo...

Su sitio de blogs de fotografía es realmente impresionante! Usted ha hecho mucho trabajo excelente! Espero que su éxito
clipping path