jueves, 12 de abril de 2007

Shape paths: como hacer fácilmente figuras geométricas en GIMP

Bueno, esta es mi primera entrada "util", en ella hablaré de un guión, que bajo mi punto de vista, es bastante interesante. Añadiría algunos enlaces al propio blog explicando detalles, pero el blog es muy nuevo, y no puedo, de momento.

Antes de nada, la entrada se encuentra resumida en este artículo.

Este guión permite dibujar numerosos tipos de figuras geométricas a partir de unos parámetros. Estas figuras, no aparecen diréctamente sobre la imagen, sino que son incorporadas como rutas nuevas, y para su uso posterior hay que usar el diálogo de rutas.

Algunos ejemplos de rutas creadas con este guión son estos:
Mientras que el resultado, una vez trazadas, rellenadas... puede ser así:
Su forma de uso es sencilla, una vez instalado, se accede al menú script-fu y dentro de este se pulsa en shape paths, una vez introducidos los parámetros necesarios, se obtiene una ruta, visible en el diálogo de rutas. Una vez con esta ruta creada, se pueden hacer tres acciones:
  • Modificarla: con la herramienta de rutas, o las herramientas de transformación (mover, giro, cizallamiento y perspectiva) usadas en modo "rutas".
  • Trazarla, bien con una linea, bien con una herramienta. Esto se realiza pulsado en el botón trazar ruta del diálogo de rutas.
  • Seleccionarla, con el botón ruta a selección se puede seleccionar, y una vez hecho esto, se puede rellenar, pintarla un degradado, recortar...
¿Qué parámetros introducir? Algunos elementos (como las lo de las flores y puas) producen diferentes resultados según los parámetros que reciban. Otros, para producir mejores resultados necesitan de algunos valores más específicos.
  • Engranajes: permite dibujar engranajes, los dientes serían rectos.
  • Flores y puas: tiene varios parámetros, uno es "factor", en el, valores superiores a 1 producen flores, si está entre 0 y 1, producen puas, y valores menores a 0 producen estrellas, y dibujos parecidos a rosas de los vientos, y tambien flores (un valor negativo más grande). Aquí hay varios ejemplos, con valores de factor de 4, 2, 0.5, 0, -0.2, -0.5, -1 y -4 (recorriéndolos desde arriba a la izquierda hasta abajo a la izquierda, pasando por el resto):
    Hay dos parámetros de "factor", A y B (en el anterior ejemplo, para simplificar, use el mismo valor para los dos, con un ángulo de 0), si tienen valores diferentes, se producen estos efectos (A es constante y es 4, B tiene estos valores: -4, 0, 1 y 2):Cambiando los valores de los ángulos se producen efectos más curiosos. En la primera fila, manteniendo un valor en 0º, cambié el otro con estos valores: 30º, 60º, -30º y -60º. En la segunda fila usé en la figura de la izquierda 60º y 60º (el mismo para los dos), en el segundo 60º y -60º, en el tercero -60º y -60º y en el cuarto 0º y 90º. En todos los casos use un factor de 4 para ambos "factores", es evidente que este guión da más bastante de si:
  • Seno: aquí se introducen los valores de amplitud, longitud de onda, si se quiere realizar una onda inclinada, puede rotarse con la herramienta de rotar.
  • Rectángulo redondeado: se introducen los ángulos de redondeamiento, tanto horizontal como vertical. Hay otro guión en el menú "seleccionar" que permite realizar selecciones así, aunque no permiten introducir radios horizontales y verticales diferentes.
  • Circunferencia, rectángulo y cuadrado: no hay mucho misterio en estas figuras.
  • Elipse: permite introducir el radio de los ejes mayor y menor, y además, permite darla una rotación.
  • Polígono y estrella: se introduce el número de lados o de puntas, y en el caso del polígono, se introduce el radio, que es la distancia entre centro y un vértice. En el caso de la estrella, se introduce el radio interior y exterior, que es la distancia entre el centro y un ángulo cóncavo, y el centro, y una punta.
El guión es creado por Jonathan Stipe, aunque tiene una colaboración de un miembro de los foros www.gimp.org.es .

Descarga de shape paths: http://registry.gimp.org/plugin?id=5050



Entrada por concluir, y añadir imágenes.

3 comentarios:

X-Lora dijo...

Super chevere mi carnal, ésta info es genial, me mate buscando como hacer ese tipo de figuras y nunca supe, hasta pense en dejar de usar el Gimp, creo que lo retomare y aprendere más y hasta trasteare pa igualar o ganar a photoshop (creo que si se puede)...

ZuperTruko dijo...

Muchas gracias por el comentario. El GIMP es sencillo de aprender, en el fondo es lo que dices, probar por probar, así se aprende mucho.

mauro dijo...

Aquí hay un totorial para hacer figuras geométricas en gimp:

http://www.youtube.com/watch?v=K88s4EFwYdU&context=C3685950ADOEgsToPDskKH2rHNxhr-Tz3VyxhQ1rRb

Saludos