martes, 17 de abril de 2007

Imitar un suelo embaldosado con GIMP

En este tutorial se van a ver varios filtros y procedimientos típicos de GIMP.

Primero, se parte de una imagen de 100×100, y en esta, se activa la rejilla, y el ajuste a la rejilla (menú ver). Hecho esto, se puede dibujar con mucha más comodidad, puesto que los nodos que se dibujen se pegarán a esta.
Después, se dibuja con la herramienta de rutas y en modo poligonal (para evitar los trazos curvos) una ruta que pase por donde se ve en esta imagen:
Hay que cerrar la ruta, para ello, se pulsa control antes de hacer click sobre donde se puso el primero nodo, así, queda cerrada.

Con esta ruta hecha, sólo queda rellenar la imagen de un color, y luego, seleccionar la ruta y rellenar el área de otro color. Como se quiere que las llendas sean oscuras, se va a trazar la ruta, para ello, se elimina la selección (menú seleccionar-->ninguno trazar una linea, continua y de 0.8 de ancho.), y se va al diálogo de rutas, y se pulsa en trazar ruta. Se escoje como color de frente el negro, y en la ventana se introduceCon esto hecho, ya está preparada una baldosa.Como hay que cubrir más superficie, se usa el filtro enlosar, en mi caso con 800×600.
Luego, una vez con una superficie ya embaldosada, solo queda añadir relieve, para ello hay que crear una capa de relieve para usar en el filtro mapa de relieve (bumpmap).
Esto se realiza duplicando la capa, y aplicando a la capa nueva (la superior) el filtro Sobel (Filtros-->Detectar bordes-->Sobel). Después, probablemente hayan quedado muchas zonas de la imagen transparentes (esto ocurre cuando se aplica el filtro a una capa con canal alfa (de transparencia)), si este es el caso, se pueden rellenar de blanco con el cubo, en modo "toda la selección" y con el modo "detrás". Al final queda una capa blanca con las lineas de las llendas. Para suavizarlo un poco se aplica el desenfoque rápido (Filtros-->Desenfoque-->Desenfoque (blur)). Queda tal que así:Hecho esto, se hace invisible la capa de relieve (clic en el ojo) y selecciona la capa con las baldosas, y se va a (Filtros-->Mapa-->Mapa de relieve (bumpmap)) y se selecciona como mapa de relieve la capa creada justo antes, se escoge un tipo de mapa sinusoidal (crea mejor la forma de las baldosas) y se aplican el acimut y elevación que se quieran (es la orientación de la luz), los desplazamientos de x e y deben ser 0 (o de lo contrario, las llendas no coincidirán con las baldosas). En los demás valores, los valores que vienen por defecto, suelen dar buenos resultados: profundidad 3, ambiental 0 (un poco más, no queda mal) y nivel del mar 0.

No hay comentarios: